Miercoles 24 de mayo de 2017
Agenda
Shorthorn 12-05-2015
Fecha desarrollo: 01-01-2014
LA GRAN RAZA MADRE ARGENTINA
El SHORTHORN fue la primera raza británica en ser introducida en la Argentina en 1823. Nuestra raza ha marcado indeleblemente con sus atributos y con el trabajo de generaciones de argentinos,  las décadas más brillantes de la economía Argentina. Inmensos han sido sus aportes desde entonces al desarrollo de todos los sectores que componen nuestra producción ganadera tal cuál la conocemos hoy, productores, cabañas, industria frigorífica, casas consignatarias, exportación, curtiembres, transporte, etc.
No obstante ello y por motivos ajenos a las bondades propias de la raza, ésta atravesó por un período de desaceleración en su expansión. Otras parecían ser las alternativas. Pero siempre se vuelve a la madre y a sus virtudes.
En nuestro país, en años recientes, en diversos ambientes productivos, criadores visionarios y progresistas, seleccionando y trabajando con la mejor genética seleccionada de la raza Shorthornestán produciendo un Shorthorn Superiorque posee sustancialmente más músculo y tasas mayores de crecimiento, manteniendo sus superiores e indiscutibles habilidades maternas que han sido características de la raza Shorthornpor muchas generaciones.
 
Cada vez más productores advierten y reconocen el nuevo Shorthorn Superior, tanto por sus cualidades carniceras, mayor musculatura, superior veteado intramuscular y terneza como por sus incomparables cualidades de madre, fertilidad, facilidad de parto, mansedumbre, cuidado maternal y sobresaliente aporte de leche en crianza.
 
Imposible también es desconocer las cualidades que adicionalmente ha adquirido la raza, en forma natural, ocasionadas por la adaptación  a nuestro medio ambiente desde 1823.
 
Todos estos factores, unidos a la insuperable capacidad y calidad maternaShorthornhacen que naturalmente sea la raza más eficiente para los actuales sistemas de producción no sólo como raza pura sino también para los sistemas basados en  cruzamientos. Nuestra Asociación recibe cada vez  mas consultas y mayores pedidos de información al respecto.
 
El crecimiento evidente del rodeo Shorthornen nuestro país, que hoy comienza a ser visible en forma manifiesta por muchos productores de avanzada, tiene su correlación con lo ocurrido a nivel mundial, marcando una tendencia firme y sostenida en el orden internacional.
 
Ello pudo ser observado por los criadores argentinos en la Conferencia Mundial Shorthorn, desarrollada en Argentina en el 2007. El crecimiento de la raza es una realidad concreta. El Shorthorn ha recuperado su aceptación y popularidad a nivel mundial en todos los segmentos de la producción y la industria cárnica. Los informes producidos por las Asociaciones de Canadá, Australia y Estados Unidos resaltan tendencias similares, mencionando solamente algunas:


1-   Aumentos significativos de animales registrados en las respectivas Asociaciones.
2-   Aumento de miembros de las Asociaciones, especialmente en las Asociaciones Junior.
3-   Aumentos en el valor de los animales comercializados, tanto machos como hembras.
4-   Dificultad para cubrir la demanda de los feed lots que utilizan Shorthorn o cruzas Shorthorn, pagando precios superiores por la genética Shorthorn reconocida.
5-   La obtención de valores similares o superiores a otras razas britanicas debido a las mayores tasas de crecimiento que generan mayores retornos por cabeza.
6-   La creciente demanda de hembras  tanto de pedigree como para rodeos continua siendo un problema. La creciente oferta no puede aun satisfacer plenamente tal demanda


 
 
 
 
 
 
 
Es imperativo que las cabañas  muestren el constante progreso y estado del Shorthorn Argentinoy que los productores nuevos pueden  apreciar todo que la raza les puede aportar.
 
 
El trabajo didáctico de la Asociación y de las cabañas no termina aquí. Continuaremos  mostrando las virtudes de nuestra raza en las exposiciones más importantes de la republica, manteniéndonos en contacto permanentemente con los productores tanto nuevos como viejos y llevar adelante todas aquellas acciones que nos permitan difundir el nuevo Shorthorn Superior.




Arriba
Abajo