Sabado 24 de junio de 2017
Cuando SH?
SHORTHORN PUROS

La cría de Shorthorn puro, es una alternativa más que viable para el productor de hoy. Ya que las cualidades maternas y novilleras de la raza aumentan los índices económicos de cualquier planteo. Funcionando de manera excelente para el criador neto, ya que es una vaca muy fácil de mantener, desteta un ternero muy pesado por la gran cantidad y calidad de leche que produce. En un modelo de ciclo completo, e invernada, el shorthorn debido a su velocidad de engrasamiento y mérito de carcasa permite producir un kilo de carne más rápido y más barato.
Además el mantener una pureza racial, hace que el trabajo genético, a través de la inseminación o la transferencia embrionaria, permita un mejoramiento muy veloz de los rodeos. Dando como resultado mejores crías y más predecibles, y de esta manera mejorar a lo largo del tiempo la producción de carne.

CRUZAMIENTOS CON SHORTHORN
La ganadería en la argentina debido a diversos motivos se fue desplazando a zonas marginales, y a su vez en las zonas tradicionales recibe los potreros de menor calidad o subsiste en lo rastrojos. Es por ello que el sector debió perfeccionarse y convertirse en una actividad intensiva y de precisión ya que a su vez los costos y la presión impositiva hacen que los márgenes se achiquen.
En este contexto el cruzamiento, es una herramienta imprescindible tanto para el criador como para toda la cadena de la carne. No solo se trata de buscar el vigor hibrido que se obtiene, sino que hay que explotar las características de cada raza para encontrar un tipo de animal ideal para el medio en que viven.
La raza SHORTHORN reúne cualidades únicas que la convierten en la cruzante que más puede aportar criadores e invernadores. Es quizá la raza que más transmite su genética a la progenie en cruzas; quizás por:
  • Calidad de carcasa.
  • Rusticidad.
  • Habilidad materna.
  • Velocidad de crecimiento.
  • Engrasamiento.
  • Más eficiente conversión de forraje en carne.