Viernes 22 de septiembre de 2017
SH, puros y cruzamientos
Siempre SHORTHORN es la primera opción.
Tanto en sistemas de producción que tienen a SHORTHORN como raza pura como en sistemas basados en cruzamiento SHORTHORN SIEMPRE es sinónimo de alta adaptabilidad y rentabilidad.

SHORTHORN SE ADAPTA A TODO
Más de un siglo y medio de presencia de la raza SHORTHORN avalan su alta adaptabilidad a sistemas de producción variados en zonas tradicionales y nuevas. La existencia SHORTHORN trasciende sin renunciar a sus bondades los contextos económicos, las inclemencias políticas y las tendencias de rodeos.

SISTEMA DE PRODUCCION CON SHORTHORN COMOO RAZA PURA
La cría de Shorthorn puro, es una alternativa más que viable para el productor de hoy. Ya que las cualidades maternas y novilleras de la raza aumentan los índices económicos de cualquier planteo. Funcionando de manera excelente para el criador neto, ya que es una vaca muy fácil de mantener, desteta un ternero muy pesado por la gran cantidad y calidad de leche que produce. En un modelo de ciclo completo, e invernada, el shorthorn debido a su velocidad de engrasamiento y mérito de carcasa permite producir un kilo de carne mas rápido y mas barato.

Además el mantener una pureza racial, hace que el trabajo genético, a través de la inseminación o la transferencia embrionaria, permita un mejoramiento muy veloz de los rodeos. Dando como resultado mejores crías y más predecibles, y de esta manera mejorar a lo largo del tiempo la producción de carne. SISTEMA DE PRODUCCION BASADO EN EL CRUZAMIENTO
SHORTHORN se convierte en la raza cruzante que más puede aportar a criadores e invernadores. Es sin dudas la raza que más transmite su genética a la progenie en cruzas; quizás por:
  • Calidad de carcasa.
  • Rusticidad.
  • Habilidad materna.
  • Velocidad de crecimiento.
  • Engrasamiento.
  • Más eficiente conversión de forraje en carne.

Vaquillonas de primera
Usando toros Shorthorn en vaquillonas de primera paricion permite obtener mas kilos al destete debido al vigor hibrido resultante de la cruza, haciendo que este primer ternero sea pareja con el resto del destete, y gracias al bajo peso al nacer se disminuye al mínimo el riesgo en el parto. Todo esto hace que sea recomendable el uso del shorthorn también en el entore de vaquillonas de 15 meses lo cual es un gran aporte a la economía de un campo de cría.

Vaca de último ternero:
Entorar con toros Shorthorn las vacas de último ternero, permite al criador, generar mas ingresos a través del vigor híbrido de los terneros que se pueden destetar en menos tiempo y entonces engordar estas vacas para su venta aprovechando los pastos de otoño para venderlas gordas en contra estación.

Angus
Es una cruza muy usada, el Shorthorn es la única raza que le aporta al Angus velocidad de terminación y más kilos sin perder engrasamiento ni calidad de carcasa. Si las hembras resultantes se dejan para madres se convierten en excelentes madres ya que el shorthorn mantiene su habilidad materna, lo que permite destetar terneros mas pesados. Usando toros colorados la mayoría de los terneros saldrán negros.

Hereford
De la cruza de Hereford y Shorthorn se obtiene un ternero ideal para el engorde por su velocidad de crecimiento y terminación con dietas de baja energía, lo cual hace que un sistema pastoril se terminen antes y en un feed lot usar formulas con poco maíz y mucho silaje, lo cual abarata mucho el kilo de carne producido. Esta es una cruza muy usad en el Uruguay para lograr novillos de kilaje de exportación en menos tiempo de invernada y vaquillonas de fácil terminación.

Bradford
Cruzar vacas Bradford con Shorthorn, es una alternativa muy viables en zonas no tan tradicionales para la ganadería, para lograr novillos de primera calidad sin perder rusticidad, las cualidades inigualables del shorthorn en cuanto a calidad y su pureza hacen que transmita fuertes características “britanizantes” en los rodeos cruza.

Careta
El Shorthorn sobre la vaca careta es quizá el sistema de cruzamiento ideal, ya que lleva al máximo el potencial de las tres razas británicas más difundidas, dando como resultado un ternero de más calidad y tamaño en menos tiempo.

Holando
Los toros Shorthorn o el uso de semen de ellos, en el tambo le dan al ternero resultante la grasa y la velocidad que carecen las razas lecheras haciendo viable económicamente seguir estos terneros para su terminación. Además se adaptan al tambo como ninguna raza carnicera por su mansedumbre inigualable.